En nuestro último post destripando el sistema vimos como la dote "Tirador de Primera" juega con las probabilidades de impactar a cambio de ese suplemento en el daño, sin embargo, no es la única dote que juega con este tipo de factores. En el post de hoy estudiaremos una serie de dotes que también juegan con los dados o el resultado de los mismos y veremos que tan buenos son.
Por lo general, prácticamente todas las dotes tienen algo que da ventaja, incrementa una característica o el modificador a ciertas tiradas. No será en estos casos en los que nos centremos, ya que para cada uno de estos simplemente tendremos que aplicar las formulas que vimos cuando estudiamos el secreto de los dados. Las dotes que veremos hoy son algunas de las que juegan con la probabilidad más allá de dar ventaja o incrementar nuestro bonus directa o indirectamente.
Afortunado
La dote que por excelencia juega con las probabilidades es "Afortunado", la cual nos dice lo siguiente:
Donde "min" es el mínimo que debemos superar o igualar para tener éxito y "bn" es el bonus total que sumemos a la tirada.
Es por todo esto que afortunado es considerada de las mejores dotes del juego, porque no solo mejora nuestras probabilidades sino que podemos evadirnos de la desventaja tornándola a nuestro favor.
Precisión Élfica
Similar al anterior pero un poco mas limitada tenemos esta dote exclusiva de elfos y semielfos que dice lo siguiente:
De nuevo, no encontramos con que la única opción de no tener éxito es fallar las dos primeras y, al tirar de nuevo, volver a fallar. Tal que, como cada tirada es independiente la probabilidad de éxito que tenemos para las tiradas de destreza, sabiduría, carisma o inteligencia es la misma que observábamos aplicando suertudo a las tiradas con ventaja.
Así pues, pese a la limitación que supone solo poder usarlo en las tiradas en ventajas que hagamos en estas características atacando (No podemos deshacernos de la desventaja como hacíamos con suertudo), nos encontramos con que no hay un limite de usos. Por esto, la precisión élfica es muy buena dote mejorando nuestras probabilidades, especialmente si lo combinamos con una clase que nos permita darnos ventaja.
Gran Experto en Armas
Gran Experto en Armas es el equivalente a Tirador de primera para armas pesadas, tenemos que:
- En tu turno, cuando consigas un golpe crítico con un arma cuerpo a cuerpo o reduzcas a una criatura a 0 puntos de golpe con dicho arma, puedes hacer un ataque de arma cuerpo a cuerpo como acción adicional.
- Antes de hacer un ataque cuerpo a cuerpo con un arma pesada con la que tengas competencia, puedes elegir sufrir un penalizador -5 a la tirada de ataque. Si el ataque impacta, añades +10 al daño del ataque.
Tenemos que, el segundo punto, el que nos interesa para ver probabilidades, nos ofrece el mismo efecto que ya estudiamos para tirador de primera. Por ello, los mismos resultados que ya vimos podrán ser aplicados para esta dote.
Adepto Elemental
Cambiando un poco respecto a las dotes anteriores, en este caso, lo que se verá afectado es nuestro daño. "Adepto Elemental" nos ofrece lo siguiente:
"Cuando ganas esta dote, elige uno de los siguientes tipos de daño: ácido, frío, fuego, rayo, o tronante.
Esto se traduce en que, si interpretamos en uno como 2, para un lanzamiento de dado de "m" caras la probabilidad de sacar 1 será cero, mientras que la probabilidad de sacar 2 pasará a ser 2 / m. Así pues la esperanza del dado aumentara a ((n + 1) / 2) + (1 / m), es decir, (1 / m) más de lo que teníamos en la tirada normal. Visto esto, a partir de aquí procedemos de igual modo pero usando nuestra nueva esperanza, tal que el valor esperado para la suma de valores de un lanzamiento de 'n' dados de 'm' caras será ((n + 1)n / 2) + (n / m). Finalmente nuestro daño esperado se calculará simplemente sumando el valor esperado para cada tipo de dados (la esperanza de cada cantidad de dados del mismo número de caras) y el bonus que nos indique el ataque.
De aquí, lo que podemos observar es que cuántos más dados de bajo número de caras lance nuestro hechizo elemental más notoria podrá ser la mejora, como podría ser el caso de Bola de Fuego.
Conclusiones
Estas son algunas de las dotes que modifican nuestras probabilidades en el juego. Entender como lo funcionan nos ayuda a elegir las mejores dotes para nuestros personajes sin dejarnos influir por lo que el instinto no dice que es malito (Aunque no necesariamente lo sea) ʕ•́ᴥ•̀ʔっ todo gracias a las matemáticas.
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