Desmigando el Combate IV. Acción Adicional y Reacción

¡Bienvenidos a Trial and E-Rol! Hoy os traigo un post más corto de lo normal, pero no por ello menos importante. ¡Vamos a hablar de la acción adicional y la reacción!

1.Acción Adicional

A pesar de que puedas usar la acción de un montón de maneras distintas, la acción adicional está mucho más limitada y no todos los personajes tienen uso para ella.

A continuación, voy a hablar de los tres casos de uso que puede tener una acción adicional:

1.1. Ataque con dos armas

Si tu personaje porta dos armas con la propiedad "ligera" y has empleado tu acción en atacar con una de ellas, puedes emplear tu acción adicional en atacar con la otra.

Debes de tener en cuenta que no sumas tu modificador de daño al ataque que realices en tu acción adicional, a no ser que este sea negativo o que tengas alguna habilidad que diga lo contrario.

Si el arma con el que vas a atacar además de la propiedad "ligera" tiene también la propiedad "arrojadiza", puedes lanzar este arma en vez de realizar un ataque cuerpo a cuerpo con ella.

¡El doble de armas implica el doble de diversión*!

*Esta oración puede no representar la realidad. Rogamos que use sus dos armas con discreción y con cabeza.

1.2. Lanzar un conjuro

Algunos hechizos especifican que su tiempo de lanzamiento es de una acción adicional. Sin embargo has de tener en cuenta que, según el manual, no puedes lanzar dos hechizos que gasten un espacio de conjuro en el mismo turno. Mala suerte...

Podéis consultar el resto de normas sobre lanzamiento de conjuros en mi anterior post.

1.3. Usar un rasgo de clase

En ocasiones, tu clase te brindará habilidades que podrás usar en tu acción adicional. Algunos ejemplos de estas habilidades son la Furia de los bárbaros, la Inspiración de Bardo o las Nuevas Energías del guerrero. Ten en cuenta que muchas de estas habilidades sólo se pueden usar en tu acción adicional, así que lee bien lo que hacen y ¡Disfruta de sus beneficios!

2. Reacción

A diferencia de los otros elementos del turno, la reacción se puede usar como respuesta a eventos que realizan otras criaturas. 

Una vez por ronda, puedes emplear tu reacción en las siguientes cosas:

2.1. Ataque de Oportunidad

Cuando una criatura abandona tu alcance cuerpo a cuerpo, puedes gastar tu reacción para realizar un ataque de oportunidad contra esa criatura. Este ataque sigue las normas de un ataque normal.

2.2. Acción Preparada

Siguiendo las normas de "Preparar una Acción", puedes emplear tu reacción en llevar a cabo la acción que tuvieses preparada, siempre y cuando se cumpla su desencadenante. ¡No estáis preparados! (O bueno, en este caso, sí).

2.3. Lanzar un Conjuro

El tiempo de lanzamiento de algunos hechizos es de una reacción, por lo que tendrás que gastar una si deseas realizar dicho conjuro.

3. Notas finales sobre acción adicional y reacción

Como vemos, la acción adicional y la reacción son mucho menos versátiles que la acción, pero no por ello hay que dejarlas de lado. Tener un buen dominio de ellas por lo general implica tener a su vez un buen dominio de tu clase y de las opciones que tienes disponibles, por lo que mi recomendación, como siempre, es que les prestes atención y entiendas bien su utilidad en el combate.

Y como siempre, espero que tengáis un muy buen día, y que vuestras tiradas de dados os sean favorables. ¡Hasta el próximo post!

Comentarios